-
Arquitectos: OBO Estudi
- Área: 497 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Sara Adroer Martínez
-
Proveedores: Isopan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ayuntamiento de Montornès del Vallès propone la creación de un centro juvenil para albergar y dirigir las actividades juveniles del municipio. Para ello, se toma un solar público para construir un edificio de planta rectangular a cuatro vientos con entorno enjardinado para ser conquistado por los usuarios del edificio.
Se accede al edificio desde planta baja, donde se encuentran el conjunto de despachos de personal y espacios de reunión, así como un bar dispuesto para contener actividades públicas, y orientado hacia el exterior enjardinado. La planta piso, sin embargo, alberga tres grandes salas y un baño para la realización de actividades dirigidas. En planta piso se abre una gran terraza con el fin de poder combinar actividades interiores y exteriores.
El edificio se erige utilizando un sistema constructivo propio de las industrias de la zona. Sobre una losa de hormigón se levanta una estructura modular metálica atornillada, con forjados colaborantes y paneles prefabricados para fachada. El proyecto propone una construcción totalmente en seco y ejecutada en mayor parte desde taller, ensamblando el conjunto de módulos in-situ y solamente conectando las instalaciones.
Se dejan vistos los elementos constructivos del edificio huyendo de revestimientos superfluos. En las fachadas largas se propone un revestimiento alistonado de madera de pino tratado como protección solar, mientras se coloca una malla de torsión simple en los lados cortos donde crecerá un entramado vegetal recién plantado. Se mantienen los acabados interiores propios de la construcción dejando vistos los techos colaborantes e instalaciones.
El edificio asume la variabilidad de usos de su interior y propone un sistema de baja inercia térmica capaz de asimilar las cargas internas durante verano y los periodos de bajo uso durante el invierno. Para ello se proyecta una envolvente con un alto grado de estanqueidad i bajas transmitancias, con una buena protección solar y un intercambiador de aire de alta eficiencia.
Se dispone también de un sistema de captación fotovoltaica para contrarrestar el consumo energético así como una monitorización de cada una de las salas con diferentes detectores de CO2 que optimizan las renovaciones de aire o un control lumínico adaptativo a la incidencia solar de cada espacio. Todo ello, controlado por un sistema BMS i conectado a la red provincial de monitorización, contribuye a la consecución de las 5 Hojas Verdes de Green Building Council.